Friday, August 31, 2007

La vergüenza de no ser mexicano

Valentín Varillas (agosto 10, 2006 Status Puebla)



Mientras aquí en México las buenas conciencias se rasgan las vestiduras por las acciones de resistencia civil pacífica que llevan a cabo en todo el territorio nacional simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y las consideran una auténtica vergüenza, un peligro que pudiera generar nerviosismo internacional y la consecuente falta de inversiones, algunos analistas tienen una visión muy diferente del clima postelectoral que se vive en México después del 2 de julio.
David Swanson, reconocido periodista norteamericano, publicó el pasado 2 de agosto uno de las más inteligentes reflexiones sobre las acciones de defensa del voto que se están llevando a cabo en México después de las serias dudas que arrojó la elección presidencial.
Lo tituló "La vergüenza de no ser mexicano" (http://www.americanchronicle.com/articles/viewArticle.asp?articleID=12026) y en él, Swanson se lamenta de la falta de movilización ciudadana del pueblo norteamericano después de la fraudulenta elección que llevó a George W Busch a ocupar la presidencia de los Estados Unidos y las consecuencias que para ese país y para el resto del mundo tuvo el hecho de que los electores ahí no hayan tenido el valor para salir a las calles a defender el sentido de su voto.
A continuación le traduzco la parte central de las reflexiones de Swanson:

"En los Estados Unidos ninguno de los dos grandes partidos ha nombrado jamás un candidato de, para, o por los pobres".
"Sin embargo hemos establecido un patrón de elecciones robadas y NO hemos tomado nuestra capital para demandar justicia".
"Este sólo hecho me hace ahora mismo avergonzarme de no ser mexicano".
"Los mexicanos están haciendo lo único sensato que pueden hacer para prevenir un deslizamiento a peligros más serios".
"Aquí en Estados Unidos, sin embargo, no sólo tenemos elecciones robadas. La Casa Blanca ha eliminado al Congreso y a la Suprema Corte de cualquier actuación seria en nuestro gobierno, sin mencionar que el Congreso se ha dado la vuelta y no quiere ejercer resistencia".
"Nuestro no-electo presidente ha revertido 800 leyes del Congreso, acabado con la mitad del Acta de Derechos, lanzado una guerra basada en mentiras, facilitado otra, encarcelado a gente sin ningún cargo ni proceso y la ha torturado, y ha lanzado operaciones masivas de espionaje fuera de la ley".
"Y no hemos llenado las calles".

Sí, la defensa del voto que lleva a cabo la izquierda mexicana y que las buenas conciencias consideran como prácticas antidemocráticas, arcaicas y salvajes, son ponderadas por quienes se han formado en sistemas democráticos que son considerados como mucho más avanzados y estables que la incipiente democracia mexicana.
Por eso, la intención panista de convertir a la sociedad mexicana en pasiva e indiferente ante lo que considera injusto, es propia de aquellos regímenes totalitarios incapaces de entender que la expresión libre de la inconformidad es un signo inequívoco de madurez social.
¿Será un adelanto del sello particular del próximo gobierno?

latempestad@statuspuebla.com.mx

No comments: