Thursday, January 17, 2008

reportaje de elpais.com

Un madrileño dirige el Ministerio de Interior

El economista Juan Mouriño, de 36 años, es el hijo del dueño del Celta de Vigo


Tras las bambalinas, como jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha sido el verdadero poder en la sombra en los primeros 13 meses de Gobierno de Felipe Calderón. Desde un cargo que fue creado el 4 de diciembre de 2006 ha combinado las funciones de jefe de Gabinete con las de operador político con partidos, gobernadores, portavoces parlamentarios, sindicatos, organizaciones sociales, empresarios e iglesias.

El decreto presidencial le exime de rendir cuentas ante el Congreso y, como funcionario de más alto nivel en la Administración pública después del presidente, ha dirigido una plantilla de 1.506 empleados.

Mouriño nació en Madrid el 1 de agosto de 1971 y adquirió la nacionalidad mexicana al cumplir los 18 años. El artículo 91 de la Constitución establece que para ser secretario (ministro) se requiere ser mexicano por nacimiento. Una reforma constitucional del 20 de marzo de 1997 permite obtener la nacionalidad por nacimiento cuando uno o los dos padres la obtienen con anterioridad.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (Florida), fue diputado local del Partido de Acción Nacional (PAN) por Campeche, candidato a la alcaldía de la capital de dicho estado y diputado federal. Calderón se fijó en él y lo fichó como colaborador cuando ocupaba la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en 2000. El nombramiento no estuvo exento de críticas por la pertenencia de Juan Camilo a una familia que se dedica al negocio energético.

Su padre, el empresario Carlos Mouriño Atanes, es el presidente y propietario del Celta de Vigo desde que se hizo con el mayor paquete accionarial del club de fútbol gallego por cuatro millones de euros. Mouriño Atanes emigró a México en 1978 a México en busca de oportunidades, cuando su hijo Juan Camilo, Iván para la familia, apenas tenía siete años. Hoy el padre del recién nombrado ministro de Gobernación es dueño del Grupo Energético del Sureste (GES) que controla una amplia red de gasolineras en el Estado de Campeche.

Juan Camilo Mouriño fue uno de los fundadores de la red Amigos de Fox, dedicada a recabar recursos para la campaña electoral del ex presidente en 2000. A mediados de los noventa fue víctima de un secuestro y pasó una semana con los ojos vendados y las manos atadas.

Conocido como Ivan ó Ivan el frío (según leí en el universal) dice no tener nada que ver con los negocios familiares, el caso es que una de las empresas en México de su familia del grupo Corporativo GES, tiene franquicias de PEMEX, cuenta actualmente con 38 Estaciones de Servicio en todo el sureste de la República Mexicana (cita su página de internet). Franquicias GES donde comercializan alimento chatarra como Burguer King o tortas Hipocampo principales fuente de enfermedades para el cuerpo humano, tintoreria, helados, autolavado etc.

Teisa, Transportes Especializados Ivancar, flota transportista, cuya función primordial es suministrar productos PEMEX a nuestra red de Estaciones de Servicio.
eso de Ivancar y que te digan en tu casa de "cariño" Ivan pues da que pensar.

Así tambien da que pensar lo que ya muchos medios en México han dicho de que si es o no un mexicano orgulloso, patriotico y sobre todo que canta el himno.
Jorge Saldaña en su porgrama matila en ABC radio comentaba que el de igual forma podria casarse con una Vikinga de 1.80 de estatura y acento europeo y nacionalizarla Mexicana... es un hecho que en México cuando se quieren seguir las leyes al pie de la letra o modificarlas a conveniencia se hace, se buscan ahujeros y errores, se hace lo posible para invocar articulos que convengan a interes del interesado.

En este caso independientemente de lo que diga la ley, creo y estoy convencido de que esto es una verdadera chingadera en contra de los Mexicanos que en el supuesto que hallamos votado por el pelele de Calderon, se voto para que en representacion nuestra se tomen deciciones inteligentes y que convengan al país (sic). Sin embargo las cosas no son tal fáciles para que manipula a la marioneta, ha dicho que su pretenció no es como pintan los medios el llegar a la presidencia de la república (menudo favor nos hace) que sus intereses son otros, claro esta que sus intereses son otros, una personalidad obscura y silenciosa que se movio todos estos años en en las sombras nada bueno puede traernos, es una pena que habiendo verdaderos mexicanos comprometidos con el pais un hijo de put@ español sea quien ocupe un cargo de alto nivel que por descencia deberia abandonar.

La revista proceso ya dejaba entrever en su edición impresa como el panismo que gobierna esta avalando la reconquista de empresas españolas y mira que se quedaron cortos, ahora en puestos como la secretaria de gobernacion tener un gachupa, francamente son m@m@das...

Sea como sea, haiga sido como haiga sido no se ve nada favorable, al contrario al tomar pocesion del cargo dijo (segun milenio diario) Mouriño dejó en claro la instrucción presidencial para su desempeño al frente de Gobernación: “Diálogo y más diálogo”, dijo, y reiteró que desplegará un gran esfuerzo para estar en contacto con todas las fuerzas políticas.

Dialogo no más.... justo hoy aparece en los principales diarios que "No habrá diálogo con AMLO ni con el EPR: Mouriño -López Obrador es un líder social cuya opinión es respetable, reconoce y -El grupo armado merece la condena unánime de la sociedad, afirma.

Con esto deja ver que "como dice una cosa, dice otra" y que al igual que en todo lo que va de este impuesto gobierno panista nada es verdad, el anterior secretario de gobernación cito a los lideres de Oaxaca al dialogo en la ciudad de México para determinar que salida dar al problema magisterial del estado, cuando se encontraban en las inmediaciones de la ciudad se les traiciono y encarcelo, esto es dialogo? no me imagino que pueda hacer este otro gachupin, cosas perores tal vez, pero eso si, nada bueno.

1 comment:

Raúl Burguete said...

¿qué pasó con los programas de Saldaña, ya no piensas subirlos a la red?